Documento sin título
PETANCA
La petanca es un deporte popular que se practica en varios países del Mediterráneo y Argentina. En España, está especialmente arraigado en las regiones de Andalucía, Cataluña, Levante y Canarias. En Francia es el octavo deporte por número de licencias, con 311.971 jugadores registrados a finales de 2010.1
El juego procede de Occitania, donde goza de gran aceptación. Su nombre procede de la expresión "pies juntos" en provenzal. Existe una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte.
El juego se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla o arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo mínimo de 15 m y un ancho mínimo de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 12 m x 3 m para otras competiciones. El juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera (con un diámetro de 30 mm ± 1 mm) que ha sido lanzada anteriormente por un jugador.
Cada bola que una vez concluida la partida se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se anota un punto. Gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos.